Renault pierde 3.100 millones y augura una caída del 10% en el mercado europeo de coches

La crisis ha golpeado con dureza las cuentas del grupo automovilístico francés Renault, que ha sufrido unas pérdidas 3.125 millones de euros en 2009, frente a los 571 millones ganados en 2008 y a los números rojos de 2.600 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. Sus acciones reaccionan con un descenso del 3%.


Carlos Ghosn, consejero delegado de Renault | Foto Efe cedida por Renault

Por si esto fuera poco, la marca del rombo se ha mostrado pesimista respecto a la evolución del negocio en el presente ejercicio. "Las condiciones económicas continuarán siendo difíciles en 2010, con una caída del 10% en el mercado europeo", ha explicado su consejero delegado, Carlos Ghosn, a través de un comunicado.

De la cifra de pérdidas, algo más de la mitad corresponde a la propia Renault, mientras que 1.561 millones proceden de sus participaciones en otras empresas: Nissan (902 millones), Autovaz (370 millones) y Volvo (301 millones).

El resultado operativo también ha pasado a terreno negativo (396 millones), frente a un dato positivo de 326 millones en 2008.

Mejora
A pesar de registrar las mayores pérdidas de su historia, Renault ha indidido en que su comportamiento ha mostrado una "inflexión positiva" en la segunda mitad del año, sobre todo gracias a los incentivos del Gobierno para estimular la demanda. La compañía perdió 2.700 millones de euros en la primera mitad de 2009.

La facturación se ha reducido un 10,8% en 2009, hasta 33.712 millones de euros, tras recortar un 3,1% las ventas de automóviles, hasta 2.308.626 de unidades. En el primer semestre, la caída de las ventas fue del 17%.

Fuente: Expansión.com

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