A tres bandas: Nissan quiere sumarse a la alianza que preparan Renault y Daimler

A la alianza que negocian Renault y Daimler le salen nuevas novias. El fabricante japonés Nissan estudia sumarse a las conversaciones sobre un eventual intercambio accionarial que abiertas por su socio francés y el grupo alemán.


Según informa hoy el diario japonés Nikkei, la corporación nipona estaría dispuesta a sumarse a una eventual alianza entre Renault y Daimler, si llega a materializarse. Un portavoz de Nissan declinó pronunciarse al respecto.

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, se ha limitado a señalar sobre la operación que está abierto a posibles intercambios accionariales. El grupo francés ostenta el 44,4% de la compañía japonesa que, a su vez, es propietaria del 15% de la firma del rombo.

Al calor de esta información, las acciones de Nissan se anotaron en la sesión de hoy un 2,5% en la Bolsa de Tokio, después de que los títulos de Renault y de Daimler registraran ayer fuertes subidas en París y Frankfurt, respectivamente.

Daimler y Renault están sondeando la posibilidad de establecer una alianza, que incluiría un intercambio accionarial, según el diario 'Financial Times'. Si las negociaciones desembocan en un acuerdo final, los dos grupos tomarán participaciones accionariales de forma recíproca, en el marco de una "cooperación a largo plazo". Fuentes próximas a las negociaciones indicaron que dichas participaciones serían inferiores al 10%.

Creciendo en India
Por otro lado, Renault y Nissan han inaugurado hoy en la localidad de Chennai su primera fábrica en India, que ha supuesto una inversión de 990 millones de dólares (unos 722 millones de euros) y que iniciará su actividad productiva el próximo mes de mayo.

Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de producción máxima a pleno rendimiento de 400.000 unidades y contarán con una plantilla formada por 1.500 trabajadores cuando inicien sus operaciones. Teniendo en cuenta el empleo indirecto, la puesta en marcha de la fábrica supondrá la creación de 6.000 puestos de trabajo en la región.

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, indicó que la fábrica marca une nueva etapa para la alianza en India, donde ambas empresas lanzarán una ofensiva comercial apoyada en una planta de producción local. El primer modelo que se fabricará en esta factoría será el Nissan Micra, cuya producción se destinará tanto al mercado indio como a exportaciones a cien países de Europa, Oriente Próximo y Africa. En 2011 la planta comenzará a ensamblar los Renault Koleos y Fluence, ambos destinados al mercado indio.

La nueva fábrica aplicará las normas de calidad y los proceso de fabricación que la alianza tiene a nivel mundial. La planta de Chennai estrena un proceso de fabricación que permite producir vehículos de Renault y de Nissan en una misma línea.

Fuente: Expansión.com

0 comentarios:

Publicar un comentario