La banca puede ganar 10.000 millones con las preferentes

El sector financiero avanza en su empeño por reforzar su capital. Las consecuencias de la crisis y las nuevas exigencias de los supervisores bancarios han obligado a las entidades a fortalecerse.


En ese esfuerzo, las recompras de títulos híbridos han ganado protagonismo. Las firmas europeas, entre ellas las españolas, han acelerado este tipo de operaciones en el último año (ver gráfico), pero esta vía aún tiene recorrido por explotar, según cálculos de Morgan Stanley.

Los expertos del banco de inversión consideran que el sector financiero europeo podría lograr ganancias de 10.000 millones de euros con las recompras de deuda. Por sus elevados riesgos (entre ellos, su baja liquidez y su carácter perpetuo en muchos casos), los títulos híbridos están cotizando en el mercado con importantes descuentos, situación que está siendo aprovechada por las entidades.


Las firmas están lanzado ofertas para recomprar estos instrumentos por encima de su valor de mercado, pero por debajo del precio al que los vendieron, lo que les permite generar plusvalías que mejoran su capital.

Cotización a la bajaMorgan Stanley destaca que los títulos híbridos clasificados como capital de segunda categoría "como la deuda subordinada" se están intercambiando en el mercado con descuentos que se sitúan en muchas ocasiones entre el 5% y el 10%. En el caso de las participaciones preferentes, es decir, híbridos incluidos en los fondos de primera categoría o Tier 1, la rebaja alcanza el 15% y el 20%.

Según el banco estadounidense, las entidades europeas acumulan 169.000 millones en títulos híbridos de primera categoría, sin contar las participaciones preferentes que han suscrito los gobiernos en los últimos meses para articular los rescates públicos al sector.

Si la banca se lanzara a recompra estos valores, podría ingresar 10.000 millones de euros, asumiendo que el 60% de los inversores aceptara la oferta y que la rebaja en la cotización de las preferentes se situara en el 10%, frente al 15%-20% actual.

El descuento en el precio no es, en cualquier caso, el único factor que puede incentivar estas operaciones. La reforma planteada por el Comité de Supervisores de Basilea es, en opinión de Morgan Stanley, otro elemento a considerar. Con la nueva propuesta, mucho más rígida, buena parte de estos instrumentos ya no podrá contabilizarse como fondos de más calidad. Por tanto, no amortizarlos y mantenerlos en circulación supondría un coste (el cupón que pagan) y no mejoraría los recursos propios.

La reforma de Basilea, más rígida con el capital, incentivará las compras de títulos
España
Entre las entidades españolas, Santander ha sido hasta el momento la más activa en este tipo de operaciones. Ayer mismo, cerró su cuarta recompra o canje de deuda en menos de un año (ver información adjunta). BBVA, Popular, Sabadell y Banco Pastor también han compartido esta estrategia. En conjunto, han obtenido atípicos de unos 1.300 millones desde 2009.

Santander cierra su última oferta
Santander anunció ayer que el 95% de los inversores ha aceptado su última oferta de recompra de deuda, lanzada la semana pasada. El banco quería adquirir 1.150 millones de dólares en bonos subordinados (850 millones de euros) y finalmente se ha hecho con 1.092 millones de dólares.

Santander ha comprado los títulos por encima de su precio de emisión: ha pagado 1.005 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal. Las entidades pueden ofertar estos precios cuando el riesgo de los títulos está cubierto con derivados. Santander ya lanzó en julio una operación para canjear preferentes y deuda subordinada. En septiembre, adquirió titulizaciones.


Fuente: Expansión.com

0 comentarios:

Publicar un comentario