Los controladores comienzan la batalla legal contra el 'decretazo' del Gobierno

Publicado el 05-03-2010 , por A. Marimón

USCA, el sindicato mayoritario de los controladores, ha iniciado la batalla legal contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno para modificar sus condiciones de trabajo. El poderoso colectivo ha presentado esta mañana una demanda de conflicto colectivo ante la Audicencia Nacional al considerar que la ley, refrendada por el Parlamento hace algunas semanas, incumple la normativa laboral vigente y vulnera el derechos a la negociación colectiva recogida en la Costitución.


Como los controladores no pueden ir directamente al Tribunal Constitucional, la estrategia es llevar el asunto ante la Audiencia y alegar ante el juez que la norma vulnera sus derechos para que éste eleve una cuestión de constitucionalidad ante el Alto Tribunal, que así tendrá que pronunciarse.

El decretazo, elaborado por el equipo de José Blanco, ministro de Fomento, aumenta las horas ordinarias de trabajo de los controladores hasta las 1.700 horas eliminando las extras, y suprime la posibilidad de la jubilación anticipada a los 52 años. Además, quita al colectivo la gestión diaria de su trabajo y la pone en manos de Aena.

Paralelamente a esta ofensiva judicial, el USCA ha iniciado, de nuevo, las negociaciones con Aena para renovar el convenio colectivo, rotas a principios de febrero lo que provocó el decretazo de Blanco. Aena quiere negociar pero con el límite que fija la nueva ley.


Fuente: Expansión.com

0 comentarios:

Publicar un comentario