Publicado el 04-11-2009 , por Expansión.com
Gas Natural, que en septiembre concluyó su fusión con Fenosa, ha aumentado un 13,5% sus ganancias en los nueve primeros meses del año, hasta los 914 millones de euros. Este resultado estuvo prácticamente en línea con las previsiones realizadas por los analistas consultados por Reuters que auguraban un beneficio de 923 millones.
La cifra de negocio de Gas Natural creció un 8,5% en los nueve primeros meses del año, hasta los 10.527 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 49,7%, hasta los 2.884 millones. Su ebitda superó las previsiones de los analistas que esperaban 2.758 millones de euros.
Gas Natural destaca el aumento de su resultado "en un contexto de contracción de la demanda energética y significativos niveles de volatilidad de los precios energéticos, de los mercados de divisas y financieros".
Integración de Fenosa El pasado 7 de septiembre concluyó el proceso de fusión con Unión Fenosa, tras la admisión a cotización de las acciones de la nueva compañía. Con Fenosa, su deuda fionanciera alcanza los 21.919 millones a finales de septiembre, equivalenta a 4,5 veces su ebitda estimado para este año. Hace un año, la deuda del grupo, controlado por La Caixa y Repsol, ascendía a 4.939 millones.
Entre los meses de enero y septiembre la compañía vendió las participaciones que ostentaba en Cepsa, Red Eléctrica, Isagén, Enagás e Indra, lo que le aportó unos ingresos brutos totales de 1.1335 millones de euros. Asimismo, acordó la venta de 248.000 puntos de suministro, por 330 millones de euros, para dar cumplimiento a parte de las condiciones que le impuso la Comisión Nacional de la Competencia para poder absorber a Unión Fenosa.
En España, la distribución de gas arrojó un ebitda de 719 millones de euros, 24 millones más, a pesar de haber cesado la actividad regulada de suministro a tarifa, que fue compensada por una mayor retribución regulada de distribución y la contención del gasto. Las ventas de la actividad regulada de gas, que agrupa el suministro a tarifa hasta el 30 de junio de 2008 y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), sumaron 167.237 gigavatios hora (GWh) hasta septiembre, el 15,8% menos.
Italia, España y LatinoaméricaEn Italia, la distribución de gas aportó un ebitda de 43 millones de euros, el 79,2% más, por una mayor remuneración; en tanto que en Latinoamérica, el resultado fue de 372 millones de euros, el 4,5% más.
En lo que respecta a electricidad, en España, el ebitda de la actividad regulada de distribución fue de 431 millones, el 6,9% más, gracias al crecimiento de los ingresos reconocidos a la actividad (transporte, distribución y comercialización a tarifa).
En Latinoamérica, la distribución de electricidad logró un resultado bruto de explotación de 249 millones de euros, lo que supone una mejora del 25,8%.
Los títulos de Gas Natural rebotan un 0,69% en la apertura de la sesión, hasta los 13,8 euros
Fuente: Expansión.com