Guerra de marcas en la cumbre del tenis. Nike contra Adidas


La batalla en la cumbre del tenis no sólo la libran los tenistas. Nike y Adidas también se enfrentan en este deporte en una guerra que persigue vestir a los grandes nombres, contienda en la que la compañía estadounidense goza de una considerable ventaja. Al menos por ahora. La firma Nike viste al actual número 1, al número 2 (y ex número 1) y al número 5, Roger Federer, Rafael Nadal y el argentino Juan Martín del Potro.
La empresa alemana, hasta ahora, se tenía que conformar con vestir al serbio Novak Djokovic, actual número tres del mundo. Pero se ha apuntado un tanto con el contrato de vestir de la cabeza a los pies durante cinco años a Andy Murray, actual número cuatro del ranking ATP, por un importe que los medios cifran entre 12 y 16,5 millones de euros. Hasta ahora, el tenista estaba bajo contrato con la firma inglesa Fred Perry, con el que contaba con un contrato inferior y que ahora se queda sin su principal representante.
Fichar a caras conocida ha sido clave en los esfuerzos de las compañía de equipamiento deportivo por construir su marca. El verdadero auge de Nike se produjo a raíz de la irrupción de Michael Jordan en la NBA. Y su impacto sigue vigente 25 años después.
El pasado ejercicio, Adidas destinó el 13,2% de su facturación a marketing y patrocinios, lo que supone 1.429 millones, una partida que ha subido un 4% en plena crisis económica. En su última comunicación de resultados el pasado 4 de noviembre, Adidas explicó que tiene previsto incrementar esta partida para aprovechar el próximo Mundial de fútbol. Nike gasta algo más que su principal rival. Su presupuesto para "creación de la demanda" ascendió a 2.351 millones de dólares, unos 1.584 millones de euros, lo que supuso un alza del 2% respecto al ejercicio anterior y un 12,2% de los ingresos totales.
El año pasado, Adidas cosechó el mejor trimestre de la historia gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Y eso, en el peor año de la crisis. En los nueve primeros meses del año, la facturación de la corporación alemana en Europa cayeron el 8% debido al efecto de la Eurocopa de fútbol. Su facturación cayó el 4% hasta septiembre hasta 7.923 millones. El beneficio cayó el 62% hasta 226 millones. Nike, por su parte, ganó 345 millones en su primer trimestre fiscal.
Fuente: cinco días.com


0 comentarios:

Publicar un comentario