Caixa Catalunya sube el precio de los pisos en las regiones sin 'stock'

El 'stock' se ha absorbido casi por completo en algunas regiones españolas por el despertar de la demanda, lo que ha llevado a Caixa Catalunya a incrementar entre un 3% y un 5% el precio en algunas de sus promociones de vivienda nueva en aquellos lugares donde la sobreoferta ya es prácticamente inexistente, según declaró hoy el director de la división inmobiliaria de la entidad.

Durante la presentación un informe de coyuntura sobre el mercado inmobiliario, que concreta que la absorción del 'stock' ya es prácticamente inexistente en Cantabria (0,2% del parque de viviendas), País Vasco (0,5%), Asturias (0,8%) y La Rioja (0,9%), Mendiluce añadió que esta recuperación se observa también en el mercado de suelo, en el que la entidad también comienza a cerrar operaciones en las mismas regiones gracias a una "cierta reactivación de la demanda".
Además, Mendiluce se mostró convencido de que Caixa Catalunya no es el único agente que ha empezado a subir precios. "Están aumentando los ritmos de venta y estamos convencidos de que otros también lo están haciendo".
Así, después de que la entidad financiera aplicara descuentos de entre el 15% y el 20% en algunas de sus promociones, asegura que "los precios de la vivienda y suelo han tocado fondo en algunos casos". "El ajuste está muy cerca del final si es que no está en su final", asegura.
Sin embargo, la entidad financiera considera que aún quedan ciertos excesos que digerir. En primer lugar, pese a que el 'stock' casi se ha absorbido en algunas regiones, en otras aún permanece sin vender. Así, existen aún entre 657.000 y 1.040.000 viviendas sin comprador --2,6%/4,1% del parque--, que se reducirán levemente hasta la horquilla de entre 639.000 y 1.073.000 viviendas en 2010 --2,5%/4,2%--.
Por el lado de la demanda, el informe estima que sumando nuevos hogares nativos e inmigrantes, viviendas de segunda residencia e inversión extranjera, existirán unos 220.000 potenciales compradores al año entre 2010 y 2015, casi la mitad que lo estimado por los promotores, que cifran esta demanda anual entre las 300.000 y las 450.000 viviendas.


Fuentes: finanzas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario